2/21/2008

La vida sigue un curso alrededor, o tal vez envolviéndola, mas no parece que la atraviese. Completamente sola, sin un alma que repose en esas sillas de plástico, se lleva la comida a la boca con el cubierto apropiado para cada instante.

La chaqueta descolorida la sitúa en un lugar inapropiado. O al menos lo parece. Da la impresión de que en realidad proviene de una fotografía en sepia, de las de antes, que ha sido tratada digitalmente para darle color, darle una identidad en los tiempos de hoy. El resultado ha sido indiscreto, pues se siente la atenuación propia que la antigüedad otorga.

Está ahí, incrustada en un mundo con sillas de colores, mientras el verde seco y oscuro de su chaqueta, y el riguroso negro de zapato y pantalón, contrasta con una blusa blanca con volantes en el cuello. Puede que el hechizo esté colándose ya hasta lo más hondo, pues los gestos son distintos a lo que se acostumbra.

Pausados, graves, seguros. No parece dejar nada al azar. Pero sí da la sensación de saber que es una intrusa, que su forma no encaja en el molde que hoy manda desde las esferas de lo neocanónico. La veo perdida.

Tan sola, tan aparentemente lenta, y el pelo en un caótico desbarajuste profundiza en el aura solitaria y taciturna. Tan caída de un álbum de hace sesenta años pero todavía joven, aunque parezca mucho más vieja. Es lo que pasa con lo sacado de contexto, que altera la percepción de quien lo observa.

Y sigue comiendo, mientras el resto de mesas bullen de actividad juvenil y planes de salir por la noche. Comento mis sensaciones, las que han dado vida a este texto, con María, la amiga que me ha acompañado en la cena, y compartimos un punto en común.

A pesar de no tener derecho para ello, nos inspira lástima. A pesar de que esa mujer puede estar siendo perfectamente feliz. Lo cual, sin saber por qué, me alivia.

2 comentarios:

Soñadora Empedernida dijo...

Claro que la he visto. Y la veo. Aunque sea de día.




Ya sabes.
:)

saudade dijo...

Me gustaría vivir una de esas conversaciones que te llevan a escribir estos textos.

Un beso (: